Entrada destacada

Nadie sabe lo que quiere

 Publicado el 18.05.15 en Diario El Pilin  Las mujeres no saben lo que quieren, dicen sí cuando quieren decir no , dicen tal vez c...

2 feb. 2016

Playlist feminista

 Publicado el 07.05.15 en Tantras Urbanos

Muchas canciones actuales que en teoría deberían hablar desde la evolución del ser y los roles de género, o hablar a seres evolucionados y nuevas formas de ser mujer, no lo hacen, sin importar el género musical ni el origen geográfico del/a cantante. Eso quizá debería hacernos preguntar por qué sigue pasando el tiempo y nuestra forma de concebir lo romántico, lo sensual, lo íntimo, lo de a dos, y a las personas involucradas, no cambia. 

Así como hay machismo auditivo por hombres para mujeres también hay canciones por, sobre y para mujeres que se siguen dedicando a  reafirmar formas antiguas de ser mujer, como:

All the single ladies Now put your hands up
If you liked it then you should've put a ring on it
Don't be mad once you see that he want it

Refuerza la idea de que la soltería es un estado no deseable para una mujer, de que la única relación que vale es el matrimonio, que si el hombre no te lo pide (también podría pedirlo la mujer, ¿no?) es porque no te quiere, y da la idea de dar ultimatums en las relaciones, presionando a la otra parte a dar un paso para el que no todo el mundo está preparado o lo desea, independientemente de la persona que tenga al lado. Además, no te casas por amor o estabilidad, te casas para evitar que otras personas interesadas sexualmente se acerquen y te roben de su lado.


I'm a slave for you. I cannot hold it; I cannot control it.
I'm a slave for you. I won't deny it; I'm not trying to hide it.
Después de toda la lucha feminista occidental, de las desigualdades que todavía no se pueden solucionar y de todos los lugares del mundo en que la mujer sigue siendo esclava del hombre… nada más que decir.


Yeah, it's pretty clear, I ain't no size two
But I can shake it, shake it, like I'm supposed to do
'Cause I got that boom boom that all the boys chase
And all the right junk in all the right places

Porque la única preocupación por el cuerpo, la salud y la estética de una mujer está relacionada con el efecto que busca generar en el sexo opuesto.
No digo que no las sigamos disfrutando, la música en sí misma es un idioma que habla más fuerte que las letras de las canciones, pero tengamos cuidado, porque en el fondo, mucho de lo que recibimos pareciera o quisiera parecer inofensivo, pero en realidad nos sigue educando en una única manera de ser mujer para el mismo mundo machista de siempre.

Sin embargo hay mujeres y también hombres que se expresan libremente o se expresan sobre la libertad, recordándonos que nuestras experiencias sexuales son personales y no nos dan mayor o menor valor como persona; cuestionando el contrato de exclusividad sexual tácito y el concepto de posesión sobre el cuerpo del otro en las relaciones entre los géneros; negándose a aceptar los roles socialmente impuestos y buscando otros; hablando de situaciones sentimentales manejadas por mujeres y no por hombres; anunciando que tienen nombre y no quieren ser llamadas con nombrecitos como si de una mascota o un nene pequeño se tratara; dando rienda suelta a su sensualidad y su sexualidad, pidiendo lo que necesitan en vez de esperar a que se les pida una prueba de amor o el sí; manifestando que no aceptarán malos tratos ni atenciones indeseadas de hombres en los que (ya) no están interesadas.

He aquí algunos ejemplos. Siéntanse libres de agregar más en los comentarios y repensemos junt@s a la alpha female, la música de fondo del beso, romance o polvo de hoy, que también será la protagonista de nuestros futuros recuerdos, así como los roles de hombre y mujer que se refuerzan, entre una de letra, otra de melodía.


 Treat me right, all night,
Makes me feel good, like you should
Listen up I've gotta tell ya
About the ins and outs and goings on
Do you wanna be my last time baby,
Could it be your first time maybe
La preocupación no tendría que estar en si es la primera o la última vez de nuestros compañeros sexuales, si no en disfrutar el momento.


Sorry I cannot hear you I'm kinda busy
Stop callin'
Stop callin'
I don't wanna talk anymore
No es no, y para que pueda serlo en la cama, hay que empezar en otros círculos de la vida.

You don´t own me tema (original de Lesley Gore) de: El club de las divorciadas

You don't own me
I'm not just one of your many toys
And don't tell me what to do,
and don't tell me what to say,
and please when I go out with you,
don't put me on display
Una mujer tiene que poder ser libre, independientemente de su estado civil. Y no hay una sola forma de ser tratada por el hombre con quien tiene una relación, eso se construye de a dos.


I've been a bad bad girl
I've been careless
With a delicate man
And it's a sad sad world
When a girl will break a boy
Just because she can
Las mujeres también pueden usar y lastimar a los hombres, no son solamente las víctimas de las relaciones.


Don't think that I'm not strong
I'm the one to take you on
Don't underestimate me boy
I'll make you sorry you were born
You don't know me
The way you really should
You sure misunderstood
Dont' call me baby

En medio del debate por el abuso callejero y la posible penalización del piropo, no me llames bebé, problemática percibida ya como una problemática desde hace más de lo que creemos.


Give me a reason to love you
Give me a reason to be
A woman
I just wanna be a woman
Creo que este tema está abierto a múltiples interpretaciones, pero yo lo entiendo como que ser mujer es aceptar determinadas condiciones sociales y que el amor es la excusa que nos vendieron justamente para que las aceptemos.


I want some sugar in my bowl
I want a little sweetness
down in my soul
Come on, save my soul
Drop a little sugar in my bowl
I ain't foolin'
No es el hombre el único que tiene necesidades, ni el único que puede pedir o hasta reclamar que se vean satisfechas.


Kept thinking I could never live
without you by my side
But then I spent so many nights
thinking how you did me wrong
And I grew strong
And I learned how to get along


Well, these boots are made for walking, and that's just what they'll do
One of these days these boots are gonna walk all over you


Woah Woman, oh woman, don't treat me so mean,
You're the meanest old woman that I've ever seen.
I guess if you said so
I'd have to pack my things and go
Literalmente, no tengo por qué aguantar tu mier… , si me maltratas no tengo por qué continuar con la relación. Puedo valerme por mí misma, no te necesito para vivir, aunque podría elegir vivir a tu lado en determinadas condiciones.


I want to break free from your lies
You're so self satisfied I don't need you
I've got to break free
Ese momento en que te das cuenta que una relación o modo de relacionarse te asfixia y decides liberarte.

Éstas son buenos ejemplos, aunque también valdría cualquier canción incluso pop tarareada por Ellen Degeneres o Angelina Jolie.